PROCESO DE ADMISIÓN


CEIP CONCEPCIÓN ARENAL

Presentación del Centro

Nuestro colegio acoge a niños y niñas de 3 a 12 años en dos etapas educativas: Infantil y Primaria, dos aulas por nivel y patios separados para infantil y primaria.
Entendemos la educación como un servicio público de calidad: inclusivo, comprometido con el entorno, equitativo, que promueve oportunidades de aprendizaje y valores para la mejora de la convivencia.
Somos un Colegio Bilingüe en Primaria desde el curso 2009/2010, donde se imparte más de un tercio de la Jornada en inglés, actualmente se imparten las siguientes áreas: Inglés, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física y Plástica. El resto de áreas se imparten en castellano: Lengua, Matemáticas, Música, Religión y Valores. En Infantil se aumentan progresivamente el número de sesiones semanales en inglés, impartiendo 2 sesiones en 3 años, 3 sesiones en 4 años y 4 sesiones en 5 años. Colaboran, con los profesores de inglés, auxiliares de conversación nativos.

Proyecto Educativo

Pretendemos educar personas capaces de pensar por sí mismas y desarrollar sus aptitudes. Para ello atendemos todas las dimensiones de la personalidad del niño: afectiva, intelectual, social, motriz, fomentando los valores de igualdad, tolerancia, solidaridad, libertad y espíritu crítico. Procuramos despertar en ellos el gusto por la belleza en todas las artes: música, pintura, teatro, danza, cine, fotografía…
Planteamos una metodología abierta en la que están presentes los principios de intervención educativa: Aprendizaje Significativo (partiendo de los conocimientos que el niño posee), Actividad (le ayudamos a que sea protagonista y constructor de su propio conocimiento), Juego (es una necesidad vital y un medio para desarrollar sus capacidades) Disponemos en el centro de un Aula de Juego simbólico por donde pasan todos los alumnos de infantil una vez a la semana.
Trabajamos organizando los objetivos, contenidos, competencias… en torno a proyectos de trabajo, con estrategias de trabajo cooperativo, sin apenas libros de texto, a través de la indagación, exploración e investigación, tratando de desarrollar su capacidad creadora, fomentando el trabajo en equipo y resultando muy motivador para los alumnos.
Tenemos establecida la figura de vocal de aula como cauce de colaboración de las familias con los tutores, consideramos muy importante establecer relaciones afectivas y de cooperación entre padres, alumnos y profesores.
La comida es elaborada en el propio centro, adaptando los menús a las alergias e intolerancias del alumnado, contamos con un comedor para Infantil y otro para Primaria. El precio aproximado del servicio de comedor es de 4,88€ y el del desayuno 3,00€ para los alumnos fijos. También se admiten alumnos eventuales para días sueltos. Estamos muy interesados en el cuidado del Medio Ambiente, somos ecoescuela, y apostamos por la reducción de residuos y el reciclado.
Todas nuestras aulas cuentan con pizarra tradicional y pizarra digital.
Evaluamos con frecuencia nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje, analizando los resultados obtenidos para establecer procesos de mejora.

Principios

 -Desarrollar la autonomía de nuestros alumnos.
-Atender a la diversidad mediante prácticas inclusivas
-Favorecer la convivencia, mediante el diálogo, la libre expresión, la participación y el respeto.
-Fomentar alternativas para ocupar el tiempo libre: hábitos de lectura, contacto con la naturaleza y deporte.
-Desarrollar hábitos para el respeto y cuidado del Medio Ambiente.

Actividades Complementarias previstas curso 19/20

EDUCACIÓN INFANTIL
- Planetario Fuenlabrada
- Arqueopinto
- Museo Reina Sofía
- Educación Vial
- Castillo de Manzanares el Real
- Aula de Naturaleza Peralejo o Granja Escuela Albitana
1º - 3º DE PRIMARIA
- Actividades relacionadas con la Salud: Bucodental, Alimentación, Postural, Relajación.
- Natación
- Jornadas deportivas y Cross Escolar
- Teatro García Lorca
- Exposiciones temporales y permanentes
- Conciertos musicales
- Visitas a Parques y Jardín Botánico
- Visitas relacionadas con el Proyecto de Trabajo
4º - 6º DE PRIMARIA
- Actividades deportivas: Olimpiadas, Danza, Acrobacia y Cross Escolar
- Visitas a centro de interés Científico y Técnico
- Taller sobre rocas y minerales
- Museo Arqueológico
- Representaciones teatrales en inglés y castellano
- Actividades preventivas en medidas de seguridad: vial, redes sociales, hogar
- Actividades relacionadas con el conocimiento y cuidado de la naturaleza, y el reciclado
- Viaje fin de curso de 6º

A lo largo del curso se pueden organizar otras actividades educativas.

Os animamos a formar parte de nuestra comunidad educativa, formada por los profesores, organizados en tres equipos docentes (Infantil, 1º a 3º, 4º a 6º), equipo de orientación y apoyo, servicios educativos externos, familias y representantes de AMPA, conserje, administrativo, personal de cocina y equipo directivo, que trabajamos de manera coordinada por un interés común: la educación de vuestros hijos e hijas.